Por Juan Alonso Romero
“El turismo religioso es la modalidad de viaje motivado por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio del arte religioso”. Literatura sobre turismo religioso.
TURISMO RELIGIOSO
Aun cuando este ha existido siempre, comentan los expertos en turismo religioso, que desde hace unos 30 a 40 años, este por los medios de comunicación aéreos, terrestres y marítimos más rápidos, seguros y modernos, se ha vuelto muy popular y rentable para las ciudades que tienen algún motivo o evento religioso. Generando turismo que aprovecha el evento religioso para conocer otros atractivos turísticos: de aventura, senderismo, montaña, arqueológico, de sol y playa, observación de flora y fauna silvestre y más.
EL DÍA DE LA CRUZ
La religión católica, su santoral, como el calendario de sus fiestas religiosas nos viene de España. Llegó a nuestras tierras vírgenes con la conquista que de Tenochtitlan hiciera Hernán Cortés en el año de 1521. Surgiendo primero “La Nueva España”, o una réplica de la sede del poder imperial europeo. De allí viene la religión católica como religión oficial o de Estado, que abarcó a Nueva España y a Hispanoamérica. Aun cuando Hernán Cortés arribó a las costas de Veracruz un 22 de abril de 1519, en nombre del Rey de España, tomó posesión de esas tierras, poniéndoles el nombre de “Villa Rica de la Vera Cruz”. O sea de la cruz verdadera, la cual él y sus acompañantes sabían que esta se celebraba en España los días 3 de mayo.
LA TRADICIÓN
La tradición religiosa nos comenta que fue un 3 de mayo durante el siglo IV de nuestra era, cuando la madre del emperador Constantino Elena – ahora Santa Elena -, en su viaje a Jerusalén, encontró con su equipo de apoyo, las reliquias de la pasión y muerte de Jesús. Entre ellas a tres cruces, siendo una de ellas, la de Jesucristo. En conmemoración a ese evento, es que la iglesia católica consagró el día 3 de mayo, como el día de la santa cruz. Adoptándola como su símbolo poco a poco los albañiles, en virtud de que siempre andan en lugares altos y con riesgo. De tal manera que siempre se encomiendan a la Cruz. Que es por eso, que en esas partes altas, siempre colocan una cruz con algunos adornos de papeles o telas de colores, para solicitarle los cuide de los accidentes.
LA PARROQUIA DE ZACUALPAN
La parroquia de la Santa Cruz, está ubicada en el pueblo de Zacualpan precisamente, del municipio de Compostela. Donde el pueblo en pleno, le dio inicio a un novenario en conmemoración de la Cruz, que será del día 24 de abril, hasta el próximo día 3 de mayo. Los festejos iniciaron con un desfile de contingentes de los diferentes barrios de la población, acompañados por cuatro bandas de música y varios carros de sonido. La descubierta llevaba una banda de guerra al frente y una escolta con una manta alusiva al 81 Aniversario de esta celebración religiosa. Que reúne a la población local y a los pueblos vecinos del municipio de Compostela y de San Blas. La descubierta la encabezaba la presidenta municipal de Compostela Romina Chang rodeada de niñas vestidas de charras. Acompañada de sus regidoras, regidores y el síndico municipal. Atrás de la banda de guerra, iba el sacerdote de la parroquia, José López Jáuregui, conocido popularmente como el Padre Chepe, quien llegara a esa parroquia en el año de 2018, procedente de la zona de las canteras, en Tepic. En su intervención Romina Chang expresó su agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por los apoyos que de él han recibido Compostela y su gobierno. Expresando su apoyo a estas Fiestas Patronales, que promueven el turismo religioso.
EL LISTÓN DE INICIO
En el corte del listón de inicio de las Fiestas Patronales 2023, el regidor Heriberto Ulloa, representante de esa demarcación, le dio la bienvenida a la presidenta municipal a los regidores Aldo Miguel Hernández, a Lucero de los Ángeles Covarrubias y al Síndico Jesús Alberto Bautista, entre otros. Así como a las autoridades ejidales, presidentes de los comités de acción ciudadana y al comité de las fiestas patronales. El sacerdote mencionó que estas fiestas ya tienen una tradición popular y religiosa de 81 años. Donde aparte de las actividades religiosas, el pueblo disfruta de los puestos y juegos que se ponen rodeando la plaza principal y en algunas de las calles de la comunidad. Donde durante nueve días se vive en Zacualpan un auténtico ambiente de fiesta. En el entorno, ya estaban instalados los juegos que tanto atraen a niños y a jóvenes. Tiro al blanco, el tío vivo de los caballitos, las sillitas voladoras, tiros de pelotas con premios, loterías y más. Con puestos de comida, postres, paletas, nieves, helados, raspados y una cantidad más de comida y golosinas. Los infaltables wafles, plátanos enmelados, tamales de dulce, de pollo, de cerdo, gorditas, atole de chocolate y de ciruela. Puestos con venta de hot dogs, tortas, pizzas, sincronizadas, tostadas y enchiladas.
MÚSICA Y AMBIENTE
Las bandas de música tocaban en todo lo que da, dando espacio para que varias parejas bailaran, e igual lo hicieran sobre todo las mujeres. El ambiente era de fiesta. En tanto los charros a caballo hacían calas de sus cabalgaduras. Todas y todos ellos, respetando los espacios donde estaba el público. Los niños contentos recibiendo la lluvia de dulces que se lanzaban desde los carros alegóricos. Sencillos, pero significativos. En tanto que un arlequín en zancos, bailaba al ritmo de la música sin dar muestras de cansancio durante más de una hora que duró el desfile. Comentaban los organizadores que a estas fiestas, vienen muchas personas de todo Compostela, de Bahía de Banderas, San Blas, San Pedro Lagunillas, de Puerto Vallarta y de otros municipios. Expresando que son 9 días de ir a la iglesia, a las peregrinaciones, pero también a los puestos de comida y golosinas a disfrutar de todas las delicias que venden.