Por Juan Alonso Romero
“La solidaridad institucional demuestra interés y apertura a la comunidad, para brindarle servicios, logrando la participación social para obtener el bienestar común”. Literatura sobre Solidaridad LA institucional.
INCENDIOS FORESTALES
La literatura sobre incendios forestales nos dice que: “Un incendio forestal es el aire que se detiene sin planificación, gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales de flora y fauna”. Que a estos incendios los generan: la sequía, tornados, ondas intensas de calor, los rayos, la actividad volcánica o la actividad de los seres humanos. En estudios bien establecidos en todo el mundo, se tiene el cálculo de que al menos el 99% de los incendios forestales, los ocasiona la actividad humana. De tal manera que la mayor vigilancia de las autoridades, deben de ser de prevención de los que hacen los seres humanos en las montañas. Con información, cursos de capacitación y señalizaciones gráficas muy explícitas.
LA SUMA DE VOLUNTADES
En el logro de la preservación de los entornos ecológicos donde están recursos de agua, bosques, chaparrales, manglares, flora y fauna, es muy importante la participación de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones representativas de la sociedad. Teniendo el soporte firme de una buena legislación en la materia, donde estará sin duda el buen trabajo del Congreso del estado, con sus legisladoras, legisladores y la acción de organización u cabildeo de su Presidenta Alba Cristal Espinoza Peña. Donde haya protocolos para las acciones que tengan que hacer los particulares en nuestros montes y montañas. Tocándoles a los municipios acciones preventivas, como correctivas e igual a las instituciones que manejan la temática de la preservación de la ecología, la materia forestal y del agua. De tal manera, que hagamos un manejo sustentable de nuestras montañas y recursos naturales, en bien del presente y del futuro.
LA ACTIVIDAD HUMANA
La actividad humana, sobre todo en zonas cercanas a los centros urbanos, genera incendios en las montañas, con motivo de la agricultura, ganadería y al pretender despejar zonas para la fruticultura o para sus viviendas. En otras ocasiones, para la explotación minera o de la extracción de material pétreo para la construcción. Como caminos, carreteras, puentes, presas, instalaciones industriales o viviendas. Quizá en la mayoría de las ocasiones pudiera todo esto ser accidental. Pero en las quemas de los cuamiles – roza -, que acostumbran nuestras poblaciones agrícolas que siembran en las montañas, la quema es una parte que ha dañado cientos de miles de hectáreas por todo el planeta. E igualmente es el caso de los fraccionadores de zonas urbanas y suburbanas, que pretenden que después de la zona forestal arrasada, obligar a la autoridad a declarar el cambio en el uso del suelo.
SOLIDARIDAD
La solidaridad es un valor por excelencia. Que se caracteriza por la colaboración mutua entre individuos o entre instituciones. Permitiendo con ello, superar los más terribles desastres. En cuanto a la solidaridad institucional, es aquella que permite la suma de esfuerzos y acciones entre los gobiernos, para procurar el bienestar personal y el de la sociedad. Que se manifiesta en casos de urgencia extrema: inundaciones, ciclones, sequías, temblores, incendios, explosiones y más. En esta emergencia, hubo solidaridad de los tres niveles de gobierno con efectividad, para ir disminuyendo los efectos del incendio y sus serias consecuencias para flora, fauna y entorno ecológico. Pero también para el medio urbano donde están asentados Tepic y Xalisco.
EMERGENCIA DEL SAN JUAN
El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, tramitó y obtuvo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la emergencia del incendio del Cerro de San Juan, que era muy difícil de contener. Se necesitaban y se pusieron en acción brigadas de protección civil y equipos complementarios para atacar los frentes de lumbre en tierra. Es así que con la voluntad política del ejecutivo federal, el director general de Conagua, Ing. Germán Martínez Santoyo, facilitó un helicóptero equipado para apagar fuegos tipo Bell 407, con capacidad para lanzar más de mil litros de agua en cada carga a las zonas de fuego. Dijo el gobernador, lo que: “nos ayudará a establecer una zona de control y a extinguir el incendio que consume a eta reserva natural. Confío en que todo el esfuerzo de los más de cien hombres y mujeres, pertenecientes a entidades de los tres órdenes de gobierno, sofocará el fuego y nos permitirá empezar a restaurar los daños con responsabilidad para proteger el futuro de Nayarit”.
EN EL FUTURO
En el futuro inmediato, de acuerdo con la normatividad que se ponga en vigor, tendrán que actuar en la protección del Cerro de San Juan, el de la Cruz, el Sanganguey y las montañas del estado, las autoridades del control del agua y del medio ambiente. Protección civil y autoridades forestales, pero también seguridad pública y protección ciudadana de la federación, el estado y los correspondientes municipios. En colaboración con los productores rurales de sus zonas cercanas y sin faltar de la ciudadanía en general. Porque todo mundo sabemos la importancia que reviste el conservar nuestro entorno ecológico.