ACTUAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 

Por Juan Alonso Romero 

“La responsabilidad social es un compromiso u obligación de las organizaciones, empresas, sindicatos o miembros de una sociedad como individuos, para contribuir voluntariamente con ética para lograr el beneficio de la sociedad en su conjunto” Literatura sobre responsabilidad social.  

EL GOBERNADOR 

El gobernador ha puesto a disposición de las cooperativas de pescadores la cantidad de 300 mil pesos, para librarlos de los préstamos que se vuelven impagables por los altos intereses que les ponen los agiotistas, Quienes resultan ser los que se llevan las ganancias del trabajo duro de los pescadores. Estos préstamos son sin intereses lo dijo claro Miguel Ángel Navarro Quintero, pagando sólo el capital, para que con ellos puedan comprar sus insumos y realicen sus actividades, con mejores expectativas de vida y de ganancias. También ha señalado la falta de ética de un  comunicador quien busca que el gobernador tenga diferencias con una Presidenta municipal. Situación falta totalmente de principios y de sentido de responsabilidad. Eso es una carencia total de profesionalismo, ejerciendo un periodismo de muy baja calidad. Donde además ya se sabe quién es la persona, lo dijo el mismo gobernador. Que lo alaba y luego lo ataca. Como que eso no se vale. 

PAGOS 

Informó que “de la deuda que se tenía con CFE por 82 millones de pesos de la deuda social de la zona norte, ya se pagaron 55 millones de pesos. De la deuda con el siapa se debían 176 millones, ya pagamos 116 cada mes estamos pagando”. Muestra preocupación y molestia por lo que está sucediendo en la depredación de incendios y saqueo de material del Cerro de San Juan, preocupación, molestia e indignación que comparte junto con el gobernador la sociedad de Tepic y del estado. Dice con razón que ya hay un Decreto para que no se siga explotando más el material pétreo del Cerro de San Juan, “pero que en realidad es que hubo tolerancia de parte de la sociedad, hubo complicidad de parte de los medios, cuando empezaron a cavarse la parte posterior – por parte – de las explotadoras de material para construcción y que – esto – llevaron décadas y décadas”. Lo cual también es cierto. Apunta igualmente con razón de su parte: “Que chantaje me hace la gente porque a veces he dado de baja a secretarios porque se han coludido, porque después de dar instrucciones que no se den licencias, se dan licencias, esa es la realidad, por eso he actuado y en manera drástica”. Lo ha hecho cumpliendo con la ley y con su debe 

EN EL CERRO DE SAN JUAN 

El gobernador estuvo con las Brigadas de Protección Civil, comenta: “Y yo fui al Cerro de San Juan y anduve con ellos, vi lo que es estar en acción de todo el sistema de seguridad en materia de incendios, les compramos equipo que no tenían por varios millones de pesos y les compramos vehículos que no tenían” Comenta que vio la devoción con que combatieron los incendios. Reitera que nadie ha puesto una denuncia, ni los ciudadanos ni la sociedad nayarita, sobre la explotación y el daño grave de extracción de materiales pétreos del Cerro de San Juan. Pero que él y el gobierno si lo harán. Que le ha pedido al Fiscal que actúe y tiene de nueva cuenta razón, porque estos depredadores están “haciendo una acción lucrativa con la sociedad, que les vamos a dejar como dice Maná, que les vamos a dejar a los muchachos, dónde jugarán los niños, que les vamos a dejar, se están acabando todo y no se han hartado es la realidad, no se han hartado”. 

EL AGAVE Y OTROS TEMAS 

Señala “estamos siendo trasiegos de Jalisco en el agave, ya nada más falta que en el cerro de San Juan ya estemos viendo que está tapizado de agave, es la realidad” Reitera que “ya no se permita que vengan los agaveros a seguir ganando espacios que nos están erosionando las tierras, si quieren erosionar, como la canción, el moro de cumpas, anda vete desgraciado, vete a robar otras tierras pero no las nuestras”. Habla del daño que le generan a las carreteras los que explotan granjas porcinas y zonas agaveras que vienen de Jalisco para Amatlán de Cañas y “que no ponen un cinco para la rehabilitación”, igualmente ha solicitado se investigue a los que hicieron esas carreteras en el pasado, pues se había dicho que tenían 8 centímetros de espesor y “las hicieron de no más de tres, estamos pendientes en el tránsito de una investigación de quienes fueron los titulares en el pasado reciente de esas carreteras, que tienen unos pozos enormes” Muestra con razón su descontento de no ser más un traspatio del estado de Jalisco. Donde “vienen con sus granjas a echarnos el desecho y son miles y miles de cerdos” Habló del apoyo con lanchas a los lancheros de Mexcaltitán, e igual a los taxistas que son trabajadores verdaderos del volante, para que la SICT les extienda sus permisos de taxis federales para el Aeropuerto de Tepic, del apoyo a los productores de frijol en acuerdo con Segalmex. Que esto mismo se está haciendo con los productores de Sorgo y que ya se apoyó también a los productores maiceros. Todo esto en respaldo a la economía de los productores rurales, sus familias y comunidades. Habló de que se pondrá en práctica en coordinación con los maestros, maestras y padres de familia, la “operación mochila”, para seguridad de alumnos y alumnas, evitando la presencia de objetos o sustancias peligrosas, así como la vigilancia en los entornos a las escuelas, para evitar la presencia de maleantes que pretenden venderles drogas a los niños.  

NECESITAMOS 

Por todas estas acciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que son muy positivas, es claro que nos hace falta una comunidad con más sentido de responsabilidad social en empresarios, organizaciones, sindicatos e individuos. Para eliminar abusos, corruptelas, depredaciones del patrimonio del estado y de la naturaleza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *