Por Juan Alonso Romero
“Un gobierno con equilibrios, es aquél que sabe manejarse en las democracias, acatando la división de poderes. Respetando la esfera de competencia que para cada uno de ellos establecen las constituciones. Siendo la ley, el camino correcto para el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial” Literatura sobre el ejercicio del poder.
EL PODER EJECUTIVO
Existe una frase muy manejada por los Jefes de Estado y de Gobierno que dice: “el poder Ejecutivo propone y el legislativo dispone”. Esto es así, porque el ejecutivo federal, estatal o municipal, deben de evitar las discrecionalidades, es decir el que se haga lo que él cree o se imagina que se debe de hacer. Sino que todo se debe de hacer conforme a un Proyecto, a un Plan, a un diseño presupuestal y al análisis del costo-beneficio en cada acción u obra que se deba de emprender. Las cuales van siempre en beneficio de las mayorías. En los renglones de salud, seguridad, obra pública, vivienda, infraestructura de desarrollo, atracción de inversiones, promoción al turismo, educación, bienestar social y más. Todas las acciones, decisiones y acuerdos de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno, deben de estar fundadas y motivadas en una ley, que los autorice a hacer o a dejar de hacer. Esto se llama Estado de Derecho. En Nayarit este poder Ejecutivo lo ejerce el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
PODER LEGISLATIVO
En las Constituciones y estados democráticos modernos, se tiene establecido, que al Poder Legislativo le corresponden las facultades de convertir en normas y leyes, todas las políticas públicas que han de aplicarse en beneficio de las mayorías. Así está expresado para la doctrina y la praxis – la práctica – del derecho constitucional. Es así como la actividad legislativa produce.
Efectos sobre la sociedad.
Sobre las instituciones.
Sobre los individuos.
Lo hace creando, reformando o adicionando normas y leyes, para generar políticas públicas en beneficio de las mayorías, de la sociedad. Esta labor implica un equilibrio coordinado con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. En nuestro estado, coordina esta especial labor del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña.
EL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial interpreta a la Constitución General de la República en su esfera federal, a través de la Suprema Corte de Justicia y sus Jueces y Magistrados. Sucediendo igual con los Tribunales Superiores de Justicia en cada uno de los estados que conforman a la federación. Ayudando a que ni los particulares, ni las autoridades, abusen de los derechos de los individuos, las empresas, organizaciones civiles e incluso los de carácter político. En nuestra entidad federativa, Preside al Poder Judicial Rocío Esther González García.
LOS MUNICIPIOS
Estos tres poderes federales y estatales, le dan soporte a la célula básica del Estado Mexicano, como lo son los municipios. Los cuales se rigen por la Constitución General de la República, las leyes que de ella emanan y la Ley Orgánica Municipal. Trabajando de manera colegiada en un Cabildo constituido por Regidores y Síndicos, encabezadas por una Presidenta o Presidente. Teniendo como soporte administrativo a Directores Generales de diferentes áreas y al personal de apoyo sindicalizado y de confianza. Para darle cumplimiento a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución federal, como a la correspondiente de cada estado.
EN EL 2023
En el 2023, hay un fenómeno electoral que está presente en los tres niveles de gobierno en toda la República. Son dos elecciones.
Las elecciones en el Estado de México, para elegir gobernador.
Las elecciones en el Estado de Coahuila para elegir gobernador.
EN MÉXICO Y EN NAYARIT
En septiembre de 2023, se inician legalmente los trabajos electorales rumbo a la sucesión Presidencial de 2024. Habrá con ese motivo en 30 de los 32 estados de la unión, algún tipo de elección local y sin falta elección federal para.
Presidente de la República.
Senadores y Diputados federales.
Todas las legislaturas locales, excepto la de Coahuila.
Todas las Presidencias Municipales, en el caso de Nayarit.