Por Juan Alonso Romero
“La educación es un derecho humano y un importante motor del desarrollo. Es además uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud. Propicia la equidad de género, la paz y la estabilidad de las naciones”. Literatura sobre cultura y educación.
EDUCADORA DE EXCELENCIA
En el patio central del Palacio Municipal de Compostela, encabezado por la Presidenta Municipal Romina Chang, la Doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, catedrática e investigadora emérita de la Universidad Autónoma de Nayarit, dictó una amena y excelente Conferencia sobre la Vida y Obra Educativa de Rosa Navarro. Hija ilustre de Compostela. Quien junto con su hermana Paula, originaria también de allí, salieron muy pequeñas a vivir y a estudiar a Guadalajara, Jalisco. Para formarse ambas, como unas excelentes educadoras, que han dejado huella en la enseñanza de Jalisco, Nayarit y de México.
ORÍGEN Y ESTUDIOS
Rosa Navarro Flores, nació un 30 de marzo de 1850 en Compostela. A edad temprana quedó huérfana de madre y fue su hermana mayor Paula, quien le enseñó desde el hogar las primeras letras. Su papá las llevó a vivir a Guadalajara, Jalisco, donde las internó a ella y a Paula en el Liceo de Niñas de Jalisco. De donde egresó más tarde Rosa, con el título de Preceptora de primer orden. Después de graduada, le tocó la oportunidad de dirigir la Escuela Superior número dos, en Guadalajara.
ESCRITORA, POETISA Y PEDAGOGA
En el manejo de su formación académica, no sólo tuvo el conocimiento de la pedagogía, sobre la cual escribió artículos, ensayos y libros. También lo hizo sobre poesía. Dio el ejemplo la Doctora Lourdes Pacheco, de cómo hizo un poema, dándole la bienvenida a la primera Locomotora que arribó a Guadalajara. A la que atinadamente identificó como símbolo del progreso que venía a esa región y al País.
- Escribió artículos sobre pedagogía en el periódico tapatío Las Clases Productoras.
- Para el entorno nacional en Violetas del Anáhuac.
- Fundó una Logia Masónica para mujeres, con el nombre de Xóchitl.
Hay que destacar que en esa época, no era común tener a mujeres periodistas, escritoras, poetisas o masonas. Constituyéndose Rosa Navarro en toda un revelación en el mundo de la comunicación, de las letras y de la poesía. Área totalmente dominada – en ese tiempo – por los hombres.
A 173 AÑOS DE SU NACIMIENTO
El Ayuntamiento de Compostela, su Presidenta Romina Chang, Regidoras, Regidores, el Síndico Jesús Alberto Bautista, el Tesorero Bernardo Kennet Ortega, José Pablo Coordinador de Comunicación Social, funcionarios del Ayuntamiento y una cantidad importante de público, estuvieron muy atentos escuchando la interesante Conferencia de la Dra. Lourdes Pacheco. Para conmemorar junto con la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit –CECAN -, este importante 173 Aniversario del nacimiento de Rosa Navarro. Una mujer que en verdad se adelantó a su tiempo. Dándole a Compostela y a Nayarit, un renombre que prevalece con luz propia en pleno Siglo XXI.
SU NOMBRE Y FIGURA
A 173 años de su nacimiento, Rosa Navarro es un legado muy importante para Compostela, Nayarit, Jalisco y México en materia educativa. Es por ello, que varias escuelas de educación primaria, llevan con orgullo su nombre. Se mencionó en el homenaje, la posibilidad de que a corto plazo, se le pueda erigir un busto o un monumento, para que la conozcan y reconozcan las nuevas generaciones. Sobre todo en su patria chica, en su terruño, de donde salió en tierna edad, para formarse como una educadora ejemplar. Ella en su tiempo y ahora, es una digna representante de la genuina equidad de género. Obtenida por sus conocimientos, espíritu de servicio y decisión de mejora para los niños y las niñas de hace más de un siglo.
CITAS Y BIOGRAFÍAS
En México ha sido motivo de citas y biografías, donde se destaca su trayectoria como mujer de avanzada. Como difusora de las ideas del positivismo, para eliminar prejuicios y supersticiones distorsionadoras del conocimiento. Demostrando incluso con instrumentos de laboratorio que ella misma elaboró, que todo lo que sucede, tiene una causa y un efecto. Principio sólido para luchar en contra de las ideas del “espontaneísmo”, que estuvo en boga por esos tiempos en que ella ejerció la labor de la enseñanza. La escritora Laura Wright de Kleinhorns, incluye a Rosa Navarro y a su hermana Paula, en su libro “Mujeres Notables Mexicanas”, que se publicó en 1910.