LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Por Juan Alonso Romero 

“La expropiación es un instrumento que busca lograr el equilibrio entre el interés público y los propietarios. Un elemento fundamental de ese equilibrio, lo constituye la indemnización”. Literatura sobre nacionalización y expropiación. 

ANTECEDENTES  

Los antecedentes del Petróleo en México, se registran 42 años después de la Independencia nacional. Cuando en el estado de Tabasco, concretamente cerca del pueblo de Tepetitlán, un sacerdote católico, de nombre Manuel Gil Sáenz, descubrió en el año de 1863 un yacimiento superficial de petróleo.  Al cual se le denominó “Mina de Petróleo de San Fernando”. Evento que le dio inicio manejo comercial, doméstico e industrial a este hidrocarburo fósil en nuestro país. Generando a corto, mediano y largo plazo las labores de exploración por parte de Compañías Inglesas y Norteamericanas. Ante una riqueza que se localizó en esa zona del sur de la República mexicana.  

EN LA REVOLUCIÓN 

En el transcurso de la Revolución Mexicana y al término de la misma, Lázaro Cárdenas y varios generales, conocieron de cerca las condiciones en que manejaban este recurso las compañías extranjeras. Manteniendo al territorio de sus explotaciones, prácticamente como parte de la soberanía de sus respectivos países – Inglaterra y Estados Unidos -. Con malas condiciones y bajos salarios para sus trabajadores y ningún tipo de beneficio para los municipios y poblados cercanos a sus explotaciones. Con cero presencia de autoridades mexicanas en lo que los propietarios consideraban más que sus concesiones, sino como sus propiedades y dominios. Excluyendo en la realidad la presencia de las autoridades nacionales. 

LAS RAZONES 

Fueron motivos o razones principales para que Lázaro Cárdenas y su gobierno decidieran la Expropiación Petrolera. 

-Las malas condiciones laborales para la clase obrera y demás trabajadores. 

-Los bajos salarios para obreros y empleados. 

Pues ya Lázaro Cárdenas y su gobierno habían intervenido varias veces para mejorar estos aspectos, sin lograr avances significativos. Viendo el gobierno una total prepotencia y cerrazón de las compañías extranjeras, sobre estos dos importantes temas. 

EL 18 DE MARZO 

El día 18 de marzo a las 10 de la noche de 1938, por la radio nacional, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dio a conocer el Decreto de expropiación de la Industria Petrolera. Convirtiendo en nacionales a 17 compañías extranjeras que controlaban a la Industria Petrolera. 

*Compañías Inglesas. 

*Y compañías Norteamericanas. 

La expropiación afectó de manera seria los intereses de las empresas, pero igualmente reaccionaron a esa afectación los gobiernos de Inglaterra y de Estados Unidos. Bloqueando la compra del petróleo mexicano en todo el mundo. Solamente México pudo comercializar su petróleo con las potencias aliadas del Eje. 

Alemania.  

Japón. 

Italia. 

Las cuales de esta manera, aliviaron la situación económica de México, pero al mismo tiempo fortalecieron con ello, sus reservas petroleras, tan importantes por los tiempos de tensión que estaban viviendo con las democracias de ese momento. Particularmente con  Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados. 

FAVORECIÓ A MÉXICO 

Le fue favorable a México, la presión enorme que significaba para Estados Unidos e Inglaterra, que nuestro país continuara vendiéndoles petróleo a los países del Eje, enemigos de las Democracias, durante la II Guerra Mundial de 1939 a 1945. Cambiando su política de adquisición de petróleo mexicano y aceptando como una realidad a la Expropiación Petrolera de 1938. Sumando a México como un importante proveedor de petróleo de los países aliados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *