Por Juan Alonso Romero
NECESARIO AJUSTAR SUELDOS EN LA UAN
Con mucha prudencia el Secretario General de Gobierno Juan Antonio Echeagaray Becerra, ha opinado sobre la necesidad que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit, de ajustar los sueldos a las condiciones reales de la economía popular y a la austeridad con que se está manejando el gobierno del estado. Para evitar tener en su interior a una auténtica élite, que percibe altos salarios. Viendo que no da en la realidad soluciones a la múltiple problemática que esa casa de estudios padece de manera crónica. Comenta que en el gabinete del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, los sueldos han sido ajustados. Que en la Universidad se debería de hacer otro tanto. Razonamiento correcto, porque esta se sostiene de los fondos púbicos provenientes de la federación y del estado. Más las aportaciones que por vía del estado y los municipios, hacen los particulares. Esto es justo, porque la justicia implica darle a cada quien lo que le corresponde. A la Universidad le corresponde forjar profesionales y técnicos, impulsar la investigación y la ciencia y salir al pueblo mediante el extensionismo brindando conocimientos en bien de la sociedad. No está en esa ruta el privilegio de unos cuantos que a costa de los impuestos del pueblo, reciban sueldos de privilegio. Eso debe de terminar.
LA POLÍTICA MEDIÁTICA
Cuando en 1939 Alemania invadió a Polonia, Inglaterra le declaró la guerra al invasor, también lo hizo Francia. Alemania estaba ya preparada por Hitler para ese escenario, con su equipo cercano y el Partido Nacional Socialista. Tenía armamento de última generación para la época, los temibles submarinos U-boat, aviación poderosa y ejército por millones. Artillería autopropulsada, tanques, artillería anti aérea y hasta los primeros misiles – las bombas V-1 y V2 -, con los cuales atacó a Londres a control remoto por aire. En esa lejana fecha, Alemania tenía un arma muy poderosa, llamada propaganda. Materializada en el hábil Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. Quien manipulaba la realidad, para convencer al pueblo de lo bueno que era la guerra, para ganar espacio vital para Alemania. Así como del exterminio de los judíos, a los que en un enfoque populista, convirtieron en “los enemigos de Alemania y del Pueblo Alemán”. El pueblo aceptó y apoyó en todo a Hitler y al partido Nazi, con un fanatismo nunca antes visto en Europa. Gracias a esta propaganda nociva, racista, belicista, pero al fin y al cabo eficiente para los fines del Partido Nazi y sus dirigentes. De ese tamaño es el efecto de la propaganda. Sobre todo, de la que está bien dirigida a las emociones de las masas.
LAS CAMPAÑAS ACTUALES
Las campañas actuales desde que John Kennedy llegó a la presidencia de Estados Unidos, estas se han decantado por lo mediático. Pues él ganó la presidencia gracias a sus apariciones en televisión donde podían verlo millones de personas. Primera campaña en la historia del mundo, promovida y manejada por ese medio de gran penetración: la televisión. Eso ha probado el análisis que se ha hecho de esa época y de esa campaña. Aparentemente eso es historia, pero en verdad, a partir de esa experiencia y de ese resultado, las campañas modernas han seguido la misma senda. No sólo televisiva, sino que mediática.
LO MEDIÁTICO
Desde esa perspectiva, los candidatos nos los empezaron a presentar como objetos o mercancías atractivas. Por su físico, juventud, belleza, vestimenta, e incluso su corte de pelo. Surgiendo en el mundo político con vigor, los asesores de personalidad. Quienes analizan la mejor fotografía, el mejor corte de pelo, el retoque adecuado, el color de blusa o camisa, del candidato o candidata. Nos motivan con lo que el pueblo sabe o conoce como “mentiras de político”, o sea, las ofertas – o promesas – que nunca van a cumplir. Todo esto innegablemente que es mediático. Como también lo son los spots, los espectaculares, los jingles – o canciones de campaña -. El tipo de utilitario que se les dará al público, la ilusión de despensas o de tarjetas con un bono pequeño de crédito para compra de mercancías. De tal manera, que también los candidatos y candidatas, van más a la radio y a la televisión, a las redes digitales, que a otro tipo de medio. Todo está diseñado por sus asesores, por los expertos en mercadotecnia política. Las campañas pues, se han vuelto todas en mediáticas.
EL CRIMEN DOMINANTE
Es terrible que salga publicado en los medios nacionales, que tres -3 – gaseras de Ixtapa Zihuatanejo, zona turística nacional e internacional además, hayan cerrado sus puertas, por temor a las extorsiones del crimen organizado. En virtud de que han recibido órdenes de pagar “el derecho de piso” que ellos exigen, o que se atengan al resultado de la violencia que recibirán si no cumplen. Se sabe que en esa zona concreta, operan los Cárteles de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro más llamado Sangre Nueva. ¿Cuándo toma cartas en el asunto la autoridad federal, estatal y municipal, junto con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina? Esa es la pregunta de la población de Guerrero y en concreto de esa zona.
LAS PROHIBICIONES
La pura recaudación fiscal de Hacienda en los impuestos al tabaco y su consumo, indican que las prohibiciones por sí mismas, nunca funcionan. Pues en el año 2021 la federación recaudó por este concepto, 45mil 656 millones de pesos y en 2022 lo recaudado en lugar de disminuir aumento, recaudándose 47 mil 948 millones de pesos. En el consumo de productos de alto contenido calórico se recaudó en impuestos en 2021, la cantidad de 25 mil 590 millones de pesos. En 2022 se recaudaron 30 mil 333 millones de pesos. Informando la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, que aunque la venta de alimentos disminuyó en 2022, la venta de cigarros, comida chatarra y bebidas endulzadas, se continuó vendiendo de manera regular.