Por Juan Alonso Romero
“Los cambios de gobierno, se dan cuando termina un gobierno y entra en funciones otro. Los cambios en la forma de gobernar, implican modificaciones importantes y absolutamente necesarias, para obtener nuevos resultados. Eliminando vicios, malas prácticas, omisiones e incluso simulaciones. Para establecer con fundamento en las leyes vigentes, un gobierno más apegado al Estado de Derecho y a las necesidades colectivas”. Sociología política.
CAMBIOS EN LA FORMA DE GOBERNAR
Con una correcta visión de Estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha planteado en un mensaje dirigido a todo el pueblo de Nayarit, la acción política de realizar en su ejercicio sexenal, no solo un cambio de gobierno, sino que trabajar para lograr un cambio de régimen. Pues el cambio de gobierno sucede de manera natural al salir el gobierno anterior y entrar uno nuevo. Pues el cambio de régimen implica de acuerdo con las democracias modernas. Gobiernos abiertos donde se permita la participación ciudadana, la opinión pública y la aportación de ideas y opiniones, para mejorar las acciones de gobierno. Con Auditoría Ciudadana entendiendo a gobiernos que no permiten ni toleran ninguna forma de corrupción, omisión o simulación, que beneficie a quienes como funcionarios ejercen el poder. Acceso a la información para que haya plena claridad en todos los actos de la administración pública. Rendición de cuentas donde todo el que ejerce un cargo público, deba de justificar todas y cada una de sus acciones, asumiendo sus responsabilidades. Este cambio de régimen beneficia a la democracia, el Estado de Derecho y a la participación ciudadana. Pues siendo el poder de un partido que ganó las elecciones, le sirve y responde a las demandas de todos los ciudadanos.
FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
Los cambios en las formas de gobernar, obedecen al mandato de la ley y nunca a las decisiones discrecionales de los individuos. Conllevan necesariamente el fortalecimiento de las instituciones. Entendiendo que los hombres son transitorios y lo permanente son estas. Ese fortalecimiento abarca las políticas públicas que mejoran educación, salud, justicia, seguridad, economía y reactivación del empleo. Para lograr cada vez una mejor y más amplia justicia social, que permita mejores niveles de vida y de bienestar para las mayorías. En esto, tiene toda la razón el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Es esta una visión que supera la sola mira de atender a la “economía de mercado”, por más que sí importa. Debe de atenderse igualmente las demandas y necesidades sociales.
LA EDUCACIÓN
Es correcta la visión del gobernador en pedir al área normativa de la educación que toda institución de ese sector, tenga vigentes sus REVOES, sea pública o privada. Para que se tenga sustento para acreditar niveles de estudio y grados académicos. Donde por la importancia que reviste, debe de también investigar la Fiscalía del estado, para citar, amonestar o incluso sancionar las acciones u omisiones de entidades educativas públicas o privadas, que acrediten estudios o grados académicos sin tener refrendada su autorización oficial para hacerlo.
NO A LA CORRUPCIÓN
Es digno de reconocimiento que señale el gobernador, que no acepta a quienes reciben dinero o prebendas de los grupos de la delincuencia, y trabajen en el estado, la federación o en los municipios. Pues al hacerlo, se deja de ser un servidor público, para convertirse en un trabajador y miembro del crimen organizado. Bien igualmente por los cambios que se están realizando en las delegaciones federales, para eliminar posibles opacidades o incluso complicidades en el manejo de la función pública. Eliminando solapamiento en la regularización de terrenos con compras baratas, para que luego se vendan a precios internacionales. O quienes, por la vía de la vida pública, se vuelven socios de negocios jugosos. Es por eso, que hay funcionarios de otras administraciones con carpetas de investigación o consignados ante jueces competentes, desde que tomó posesión este gobierno.
INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO
Como no hay fondos suficientes para impulsar al nuevo e importante Puerto Nayarit en Boca de Chila, con sentido práctico el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, le propuso al presidente su acuerdo favorable, para que participe la inversión privada. El presidente estuvo de acuerdo y esa obra tomará esa ruta normal y totalmente viable, en beneficio del desarrollo económico, de las comunicaciones y de la vida comercial de Nayarit y de México.