Por Juan Alonso Romero
“En 1830 ningún país del mundo, con excepción de los Estados Unidos, conocía la existencia de los Partidos Políticos, en el sentido moderno de la palabra” Maurice Duverger “Los Partidos Políticos edición 1951 París, Francia.
El ORIGEN
En el año de 1816 tuvimos la primera definición sobre este importante tema, expresada por el tratadista político Benjamín Constant. Diciendo que: “Un Partido Político es una agrupación de personas que profesan la misma doctrina política”. Siendo esta, una concepción de la doctrina liberal, la cual mucho aportó a la Historia de las Ideas Políticas, más que a un análisis sociológico. Otra aportación temprana, la encontremos en David Hume en el año de 1760 en su obra “Essay on Parties”. Destacando que, en los partidos, el programa juega un papel fundamental, en la parte de inicio para coligar a individuos dispersos. Pero luego, la organización pasa al primer plano, dejando a lo que conocemos como “Plataforma” en calidad de accesorio. Sin embargo, todos los estudiosos del tema señalan que, en la época moderna, la doctrina ha tomado un plano esencial, de núcleo, teniendo incluso semejanza con las creencias religiosas. Con influencia total en sus miembros.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS
En la época moderna, son elementos básicos de los Partidos Políticos: doctrina, organización, membresía o militantes y la dirigencia. Entendiendo que, en todos los tiempos, los partidos están diseñados para la conquista y ejercicio del poder. En sus análisis históricos, todos ellos han tenido un origen electoral y parlamentario. Pues todos han buscado el poder teniendo como origen la creación de un grupo parlamentario, que tenga capacidad de hacer leyes que organicen y direccionen al poder, a las instituciones y a la sociedad. Concomitante con estas acciones, es que han surgido los Comités Electorales, que luego generan relaciones entre grupos parlamentarios y comités de elecciones o electorales. Porque los primeros grupos parlamentarios surgieron antes de que hubiera de manera formal procesos y mecanismos electorales.
LAS CÁMARAS
Es así como en la historia política han existido:
I.- Cámaras autocráticas. Es decir, sin ser elegidas. Es así como tenemos las Cámaras Autocráticas, con características de hereditarias o coptadas. Estas se dieron con el Senado en la Roma Clásica. O con la – famosa – Dieta Antigua de Polonia.
II.- Luego después han surgido las cámaras elegidas. Que ya todos conocemos sobre todo en los países democráticos.
FRANCIA
Los Partidos Políticos surgieron en esencia en Francia, a partir de la Asamblea Constituyente de 1789. Donde se tuvieron los primeros grupos parlamentarios. Por una parte, los Jacobinos, con espíritu republicano, defensores de la soberanía popular y del sufragio universal. Ellos eran el ala radical de la Revolución Francesa. Por la otra, los Girondinos procedentes de la Gironda, región de Aquitania del sudoeste de Francia, la de los grandes puertos costeros. Ellos eran conocidos como los burgueses y su corte ideológico era moderado.