LA FIESTA JURADA DE COMPOSTELA  

Por Juan Alonso Romero 

“Las Ferias o Fiestas Religiosas, son celebraciones anuales. Que generalmente se centran en un momento significativo en la historia de su fe”. Literatura sobre Fiestas Patronales. 

FIESTAS JURADAS 

Las Fiestas Juradas del Señor de la Misericordia, se iniciaron un 14 de septiembre de 1708. El motivo fue que tanto el Padre Calixto Aldrete, como el alcalde de Compostela, Don Antonio Vallejo, junto a un amplio Comité de ciudadanos, le juraron al Santo Cristo del Altar Mayor, que, si los libraba del cólera, que estaba azotando al actual territorio de Nayarit, se le haría su fiesta anual. El milagro se obró y quedó el compromiso de hacer la Fiesta, que se ha venido convirtiendo en toda una Feria, que abarca a Compostela y a varios municipios más. A los compostelenses radicados en Estados Unidos, turismo nacional y extranjero. Estas Fiestas en la actualidad, comprenden del día 22 de noviembre al día 4 de diciembre. Pero no fue sino hasta el año de 1850, en que esta imagen de Jesús crucificado, fue denominada como” Señor de la Misericordia”. En reconocimiento al milagro que hizo defendiendo a Compostela del Cólera. 

DATACIÓN HISTÓRICA 

En el año de 1550, hay ya menciones a un Cristo crucificado, que tiene la Iglesia de Compostela, en la Nueva Galicia. Luego también en el año de 1621 donde se menciona que tienen en Compostela un crucifijo, el cual se dice que trajo a ese lugar Nuño Beltrán de Guzmán. El conquistador y fundador tanto de Tepic, como de Compostela en el año de 1531 al primero y de 1532 a la segunda.  

LAS FERIAS RELIGIOSAS 

Las Ferias Religiosas forman parte de la cultura latinoamericana. Que vienen de la unión de nuestras etnias, con el trabajo de los misioneros. Estas, son expresiones de la religiosidad de nuestros pueblos, la cual se forjó bajo la influencia de la evangelización. En el caso de México, de los españoles. Quienes venían de vivir la fe católica, como una religión de Estado. Al grado, que en México hubo autoridades de la Corona Española, que eran al mismo tiempo ministros de la iglesia. Como fue el caso precisamente del Obispo de Compostela, que era al mismo tiempo autoridad de la Corona Española en la Nueva Galicia – que comprendía lo que hoy son los estados de Jalisco y Nayarit-. 

LA FERIA DE COMPOSTELA 

La Feria está instalada en el centro histórico de Compostela, comprendiendo su Plaza Principal y calles aledañas. En la que se vende café envasado y preparado, variadas comidas propias de la gastronomía regional, raspados, nieves, aguas frescas, tamales, atoles, quesadillas, quesos, jocoque, yogurt, ropa, dulces, repostería y panes. Hay puestos de juguetes, artículos para el hogar, agendas ilustradas con grabados de Compostela, artesanías, artículos de cuero, licor de café y artículos a base de guanábana, tamales colados de elote, galletas, cacahuate en diferentes presentaciones, artículos para la charrería, chamarras y artículos para el invierto y más. En el mundo de la música hay bandas, mariachis, tríos, cantantes. Se disfrutan igualmente espectáculos de charrería. También se exponen y venden Jabones, cremas, artículos de belleza, adornos, arreglos florales, cremas y perfumes. El Ayuntamiento y su presidenta Romina Chang Aguilar, facilitan la instalación de los puestos de venta, la seguridad pública, iluminación y recolección de basura. La CFE, facilita la toma de energía eléctrica para la iluminación de los puestos, en coordinación con el Ayuntamiento. 

EVENTOS 

La Iglesia tiene programado su calendario de misas, rosarios y actividades de tipo religioso. Donde muchas familias aprovechan la visita a la feria para programar bautizos, quinceañeras y primeras comuniones. La Iglesia en coordinación con el Ayuntamiento, presentó en el Atrio del templo, una Conferencia Magistral, sobre el origen del crucifico milagroso y de esta festividad anual. Participa de manera muy destacada la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de Pablo Ibarría, funcionario joven, de buen perfil y oficio en el manejo de este tipo de eventos. Quien estuvo en la promoción de Compostela en el Tianguis Turístico de Acapulco. Igualmente participa el Comité de “La Romería” de Compostela, ofreciendo galletas y café a los asistentes a algunos eventos. Hay bailables y sin faltar el primer día, el clásico rompimiento de la Feria, con sus Carros Alegóricos y una gran cantidad de público presenciando el atractivo evento. Compostela, su Iglesia, el Ayuntamiento y su pueblo, están vestidos de fiesta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *