NUEVO ESTILO DE GOBIERNO EN NAYARIT 

“El concepto estilo, llegó a la Ciencia Política de la Historia del Arte, desde la época de la Retórica Clásica. Este habla del modo que tiene el líder de hacer las cosas, de acuerdo con su formación y procedencia social”. Literatura política. 

EL ESTILO DE ESTE SEXENIO 

El actual sexenio estatal que encabeza el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, refleja en buena medida, el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de buscar encauzar al país, como a las entidades federativas, hacia una Cuarta Transformación. Visión que se encuentra a nivel nacional plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y en lo estatal, en el Plan Estatal de Desarrollo. Con un acento muy especial en llevar la justicia social a las capas más bajas de la población a través de los Programas Sociales, que se manejan a nivel de todo el país. Combatiendo a la corrupción – a nivel federal está una institución para “Regresarle al Pueblo lo Robado” -.  En Nayarit, se ha dado un combate amplio a la corrupción detectada por los órganos de contraloría, documentados y convertidos en Carpetas de Investigación, por la Fiscalía del Estado. Respecto a los gobiernos anteriores que menoscabaron la hacienda pública, los bienes públicos o que hicieron ejercicio indebido de sus funciones. Rescatando predios, bienes inmuebles y cancelando contratos celebrados al margen de la ley. Bancarizando la captación de ingresos para la hacienda estatal, para evitar fugas y desvíos de recursos, con muy buenos resultados. Ordenando y priorizando las finanzas estatales, para ir amortizando la deuda pública y programando obras con recursos propios. E igualmente, aprovechando con puntualidad el ejercicio de los recursos y apoyos federales. 

LA INFORMACIÓN 

De manera abierta, a manera de las Conferencias Mañaneras del presidente de la República, en Nayarit, el gobernador da una Conferencia semanal, donde informa de las tareas, acciones, obras o proyectos que se manejarán en el corto, mediano y largo plazo. Sobre salud, educación, promoción del turismo, atracción de inversiones, infraestructura de desarrollo en Puertos, Aeropuerto, Caminos, Carreteras, la Autopista Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta. La continuación de la obra hidráulica más grande del sexenio, el Canal Centenario – o Alejandro Gascón Mercado – para la zona norte. El avance de logros en material, equipo, capacitación, para personal de seguridad pública del estado y de los municipios. El mapa de daños del reciente Huracán Roslyn, o de las visitas de personajes distinguidos al estado, entre ellos, las giras presidenciales. Como también los resultados de los avances en el apoyo a los diez municipios damnificados. Sin dejar de lado los apoyos estatales y federales que se les proporciona a los veinte municipios del estado. 

EL ORDEN INTERNO 

Se ha puesto orden interno para establecer austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público en todas las dependencias. En nóminas, viáticos, no contratación de nuevas plazas, eliminando las plazas que se heredaban y eficientando el desempeño del personal. Con las consecuencias normales de estas medidas en el sector burocrático, como en el magisterial. E igual con una nueva Ley del Notariado, para reordenar esta importante actividad. Situación que se reflejó en su Primer Informe de Gobierno, que ha evaluado el Congreso del Estado, con la comparecencia del gabinete del gobernador. Como con la solicitud de él mismo, de ir a visitar al Congreso del Estado, e informar de las acciones de su gobierno, contestando incluso preguntas de las y los diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias. 

DE DOMINGO A DOMINGO

Se ha visto al gobernador en una intensa agenda de labores, de él y su equipo. La cual va de domingo a domingo. Visitando ejidos, comunidades, colonias, municipios, zonas de trabajo y llegando a donde alguna obra se va empezar o va en proceso de ejecución. Manteniendo un contacto permanente con las y los presidentes municipales, diputados federales, senadores, diputados locales y dirigentes naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *