3er FORO SOCIAL NAYARITA DE LAS MIGRACIONES 2021
Por Juan Alonso Romero
INMIGRANTES HOY
En Estados Unidos, los trabajadores migrantes, son en esencia quienes reciben bajos salarios y en general, son los que realizan los trabajos manuales en la agricultura, la construcción, las fábricas, jardinería, restaurantes, hotelería y las mujeres en las labores domésticas. En general, son inmigrantes irregulares, que por pasar el río bravo de contrabando, se les conoce como “espaldas mojadas”. Ellos y ellas, no tienen un trabajo con un permiso válido. Siendo por lo mismo perseguidos por las autoridades de migración norteamericana, en todo el territorio de Estados Unidos. Viviendo en Estados Unidos, en abandono total de su País de origen y en olvido del que los emplea de manera clandestina.
EL PROBLEMA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS
Desde hace mucho tiempo, a nivel de Senadores y Representantes – Diputados – estadounidenses, son un tema de ataque, rechazo y de una clara intención de que sean expulsados de ese País. A quienes se han agregado en no pocas ocasiones, los mismos Presidentes de la República. Aun cuando la persecución de los indocumentados, tiene un doble efecto: pone en peligro la recolección de cosechas y el trabajo no calificado, en el orden de un 5 por ciento de la mano de obra de ese País. Pero por el otro, pone en grave peligro a la economía mexicana. De cuyas remesas, dependen cientos de miles de familias mexicanas. Pero igualmente la captación de divisas de México.
LAS REMESAS
En 2006 las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, tuvieron un monto de 17 mil 443 millones de dólares. En 2020 de 19 mil 290 millones de dólares. En los primeros 6 meses de 2021 sumaron 23 mil 681 millones de dólares. Siendo más importantes que los ingresos por petróleo. Constituyendo una fuente importante de la captación de divisas de México.
Esto se explica, porque 11 millones de indocumentados, viven y trabajan ya en Estados Unidos. De los cuales 8 millones, están ya en la práctica, metidos en el mercado de trabajo de ese País. Esto es así, porque buscan mejores oportunidades para sus familias. Pero igual, porque en México, no encontraron alicientes para trabajar y tener un mejor futuro.
LAS SOLUCIONES HISTÓRICAS
Los dirigentes de indocumentados o migrantes en Estados Unidos, los Legisladores federales y estatales, el gobierno de los tres niveles: federal, estatal y municipal, tienen un antecedente válido para atender este grave problema. Es un Programa que se implementó legalmente en el año de 1942 y al cual es necesario que se recurra ahora, como fuente de consulta para atender este grave problema.
ANTECEDENTE HISTÓRICO
Su antecedente histórico, se llama PROGRAMA BRACERO. Que estuvo vigente desde el año de 1942 a 1964. Este fue una serie de acuerdos diplomáticos y de ordenamientos legislativos, a los cuales hay que acudir y consultar. Que permitieron el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos. El bracero, era una persona al igual que los trabajadores actuales, que trabajaba con sus brazos fundamentalmente, sobre todo en labores agrícolas. Igual en algunas granjas, ranchos ganaderos, granjas de aves de corral, trabajos no calificados en fábricas. Este antecedente, debe de guiar a legisladores locales y federales, para dialogar con sus gobiernos estatales y federales, para que busquen acuerdos diplomáticos y legales, que protejan a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Para que dejen de vivir en incertidumbre de ser perseguidos, detenidos y deportados. Puesto que son un pilar importante para la economía de todos los estados y para la economía nacional. Amén de resolver la supervivencia de muchísimas familias mexicanas.
VALE LA PENA
Bien vale la pena, que los gobiernos estatales, le acerquen al presidente de la República, la iniciativa para que se actualice a los tiempos del Siglo XXI, un conveniente Programa, que a semejanza del Bracero, legalice el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos. Brindándoles certeza jurídica para que desempeñen sus labores en paz. Con opción a que incluso, puedan tener en un momento dado, la doble nacionalidad, que permiten las leyes actuales de ambos países.
I.- Con garantía en su vida, salud, capacitación y en sus percepciones.
II.- Con respeto a sus Derechos Humanos.
III.- Eliminando los riesgos de ser vigilados por las diferentes policías de Estados Unidos y en especial de migración.
IV.- Estableciendo México un programa conjunto con los vecinos del norte, para capacitar a sus connacionales en el manejo del idioma inglés aquí, como comprometiendo la voluntad política del gobierno norteamericano, que igual se haga allá.
V.- Brindándoles ambas partes, capacitación para sus trabajos.
TEMA DE LOS LEGISLADORES
Este tema, deben de plantearlo los legisladores locales y federales a sus partidos, gobiernos y a sus bancadas en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión. Porque los trabajadores migrantes indocumentados, son una realidad objetiva, tanto para México, como para Estados Unidos de Norteamérica. Es un tema que debemos de atender con visión de futuro. Con interés nacional, estatal y municipal. Con cuidado de seguir recibiendo más y mejoras remesas, que fortalecen a nuestras reservas en dólares. En bien de la mejora económica de familias mexicanas, que dependen de 11 millones de compatriotas, que viven y trabajan en Estados Unidos, en calidad de indocumentados.
Es un asunto a tratar política, diplomáticamente, legislativamente y como parte de los Planes Nacional, Estatal y Municipales de Desarrollo. Porque estas remesas que mes a mes se reciben, impactan en la economía de México, de sus Estados y de sus Municipios. Debe de estar en la Agenda del Presidente de la República, de los Gobernadores de los Estados, de los Presidentes Municipales y de los Legisladores locales y federales y de todos los partidos políticos. Este es un asunto, donde todas las organizaciones de migrantes, existentes en México y en Estados Unidos, deben de firmar un Pacto de Unidad, para que juntas traten e impulsen este tema:
I.- Tanto en México.
II.- Como en Estados Unidos.
Este Foro, este Evento, debe de ser tomado en cuenta, para que a nivel del Congreso del Estado, se promueva un Punto de Acuerdo, para excitar al Gobernador del Estado, a que lo incluya de manera permanente en su Agenda de Trabajo. Y se lo ponga a consideración al Presidente de la República, para que a la brevedad, sea parte de la Agenda Diplomática de México, con Estados Unidos. Buscando darle en pleno Siglo XXI, a este asunto, una solución oportuna, conveniente y firmada en un Tratado Internacional.